“La enseñanza que deja huella no es la que se hace
de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazon”

Howard G. Hendricks

 

Talleres terapéuticos grupales para promover el desarrollo personal de alumnos/as de primaria o secundaria y prevenir situaciones de acoso escolar y violencia en las aulas.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN?

 

Los talleres educativos-terapéuticos están diseñados para apoyar y promover la resiliencia infantil. Parten de un modelo de intervención integral para trabajar con niños, niñas o adolescentes que provienen de contextos familiares disfuncionales o desfavorecidos. Estos talleres se fundamentan en el paradigma de la resiliencia como metáfora que permite reconocer y dar un valor positivo a los recursos naturales de los niños y niñas. Los aspectos que se consideran son: Inteligencia emocional y sentimientos, identidad, autoestima, destrezas comunicativas y trabajo en equipo. Están destinados a niños o niñas entre 10 y 16 años.
Las sesiones tienen como finalidad ofrecer y crear un ambiente que permita que los niños, niñas o adolescentes que participan en ellos accedan a:

– Vinculaciones afectivas seguras, fiables y continuas con las educadoras y los participantes del grupo.
– Reforzar o adquirir capacidades para hacer frente a las dificultades originadas en el pasado, las presentes y las que puedan presentarse en el futuro.
– Procesos relacionales que les permitan tomar conciencia, a través de conversaciones, de su condición de víctimas afectadas por agresiones y situaciones adversas, con el fin de encontrar nuevos significados y resolver las experiencias traumáticas, incluidas las que resultan de la victimización. Esto equivale a ayudar a los niños y las niñas a trabajar las representaciones de sus experiencias traumáticas, por muy duras que estas hayan sido.
– Vivir experiencias interpersonales de apoyo afectivo y social, a través de mensajes que transmiten una aceptación incondicional de la persona del niño, niña o adolescente y el reconocimiento de su legitimidad como sujeto.

OBJETIVOS

– Apoyar y promocionar la resiliencia infantil.
– Fomentar la experiencia de buenos tratos a nivel individual y colectivo.
– Reforzar o adquirir nuevos recursos personales para fortalecer sus capacidades en diversos niveles.
– Integrar modelos de comportamiento y de relaciones constructivas y respetuosas.
– Facilitar espacios de placer, buen humor, entretenimiento y cuidados.
– Prevenir o tratar situaciones de violencia entre niños y niñas.